La información que se tiene en el sur de la Isla de Quinchao es muy parcial, varias personas de mayor edad recuerdan que ya en su niñez participaban con sus padres en la “Marcha de las Vírgenes”. Esto quiere decir que antes de 1930 ya tenía lugar esta peregrinación, aunque no se sepa con precisión cuándo se instituyó ni qué sacerdotes la promovieron y la consolidaron.
Esta procesión dura casi 5 horas desde que sale de Matao hasta que llega a Achao, y otras tantas para el regreso, el sector de Matao sale a las 6 de la mañana y llega a Achao a las 11:00 hrs.El cura Párroco Germán Ampuero en el año 1943 decía en el libro Historial N°2 de la Parroquia de Achao:“Todas las capillas de la Parroquia de Achao, asistieron el 1° de Enero con sus respectivas imágenes Patronales a la Gran Procesión que cada año se viene realizando en el asiento Parroquial.
Pero en tiempos posteriores el encuentro de las imágenes patronales se ha realizado y se realiza en torno a Santa María de Loreto, que es la patrona de la Iglesia de Achao. Todos estos testimonios directos coinciden en señalar la gran participación de devotos en esta festividad, sobre todo en décadas pasadas. Esto es explicable porque la población del sector sur de la Isla de Quinchao fue intensamente evangelizada, al menos desde comienzos del siglo XVIII.
Fuente: Libro Patrimonios Religiosos de Quinchao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario