jueves, 13 de mayo de 2010

Procesión o Marcha de las Vírgenes.



Esta peregrinación se realiza en la X región de los Lagos en la provincia de Chiloé en la Comuna de Quinchao para llegar a esta comuna y acceder a estos sectores rurales al salir de Achao toma el camino al sur, se puede llegar a Quinchao, pequeña aldea que cuenta con unas pocas casas situadas junto a la playa. Aquí se encuentra la iglesia de Quinchao, construcción que data del siglo XVIII y figura como la más grande de Chiloé .Retomando el camino rumbo al sur y bordeando un gran estuario, se toma el desvío a la derecha que lleva a la iglesia de Matao.
Una de las manifestaciones de la fe católica más arraigadas en la Isla de Quinchao es la “Peregrinación, Procesión o Marcha de las Vírgenes”, la cual tiene lugar el primero de Enero de cada año, esto es, el día del Año Nuevo. A ella concurren especialmente los fieles de las capillas de Matao, Villa de Quinchao y Coñab, con las respectivas imágenes de la Virgen del Amparo, Nuestra Señora de Gracia y la Virgen del Carmen. Se entiende que en cada una de estas capillas estas advocaciones marianas son motivo de veneración y en cada una tiene lugar la respectiva fiesta patronal en una fecha determinada y respetada por tradición.
Una advocación mariana es una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. La Iglesia Católica reconoce innumerables advocaciones en torno a la figura de la madre de Jesús, a las cuales se rinde culto de diversas maneras.
Existen dos tipos de advocaciones: las de carácter místico y las de apariciones terrenales.
La fiesta Patronal de Matao es el 15 de Diciembre; la de Quinchao es el 8 de Diciembre; y la de Coñab el 16 de Julio. Pero estas fiestas son independientes de la que se celebra el 1 de Enero. La peregrinación que se realiza en esta fecha tiene un sentido más integrador, participativo y solidario, pues tiende a congregar a una mayor cantidad de fieles católicos los cuales parten desde el extremo sur de la Isla y de puntos intermedios y confluyen hacia el sector centro-este donde está situada la Iglesia Santa María de Loreto, de Achao.

A las Vírgenes se les agradece por los beneficios concedidos y se les pide que sigan entregando, como Cristo, paz, salud, justicia entre las personas. Y, como esta fiesta coincide con el Año Nuevo, es la ocasión para expresar y compartir el saludo optimista. En la organización de la “Marcha de las Vírgenes” no interviene el cabildo, a esta institución le corresponde únicamente organizar y controlar el cumplimiento de la fiesta patronal de cada año.

Fuente: Libro Patrimonios Religiosos de Quinchao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario